Carlos "Tabaco" Quintana nacido el 15 de septiembre
de 1943 (Caracas, Venezuela) y fallecido el 30 de mayo de 1995
(Caracas, Venezuela). Ex integrante del "Sexteto Juventud", fundador del
orquesta "Tabaco y sus Metales"."Había nacido el 15 de septiembre de
1943 y se empezó a formar como músico en las esquinas de San José,
(...). La juventud lo llevó de la mano con la salsa brava callejera, la
de la rebelión de los trombones de Palmieri y Mon Rivera y del sonido
castinglés del sexteto de Joe Cuba. (...)Y era tan largo que comenzaron a
llamarlo "tabaquito", un tabaquito que esperaba que se terminara el día
para encontrarse con el sabor musical lejos de la faena de limpiabotas y
pregonero.
Nunca olvidó que salía como disparado hacia el 23 de Enero
para escuchar los ensayos de un grupo que se estaba formando ahí.
Corrían los años y corrían los ensayos mientras tabaquito iba conociendo
uno a uno a los integrantes de esa agrupación hasta que en 1963, con
veinte años encima, ya su amigo Elio Pacheco lo recomendó a Olinto
Medina, el líder de esa banda. Olinto se disponía a ensayar "Guasancó" y
el cantante no le llegó al tono.
La recomendación de Elio surtió efecto y "Tabaco" hizo lo suyo, muy bien. Así el Sexteto Juventud tuvo nueva voz y algo más, porque Carlos Quintana se pudo pasear por todos los instrumentos de la agrupación.Poseía un timbre vocal casi mágico. Su voz se parecía asombrosamente a la de Ismael Rivera y ya sabemos lo que eso significaba en momentos en que Maelo era la referencia obligada desde las filas del Combo de Rafael Cortijo.Con Quintana el Sexteto Juventud tuvo momentos de verdadera gloria porque si bien reflejaba la influencia de Joe Cuba crearon un estilo que sigue sin copia.Además del arte vocal, Tabaco era un buen compositor, con buena vibra y reciprocidad en el pueblo.
Todos los meses de septiembre iba a tocarle a los presos, en
el día de Las Mercedes. Sentía lo que sentía un cautivo y por ello
compuso "La Cárcel" (Qué malo es estar/ estar entre rejas/ y qué
soledad/ qué soledad se siente...).Junto a este tema dio a conocer "Mi
calvario", pieza que se convirtió en todo un clásico. (Quisiera saber/
cuál fue la causa/ de nuestro olvido...).Y así, entre grabación y
toques, Tabaco, en el Sexteto Juventud, vio llegar a José Natividad
Martínez, Naty, el flautista y amigo. Naty le vendió la idea de los
metales a Quintana y éste, comprando, surgió de pronto con "Tabaco y sus
metales" y grabó el tema de Pablo Álvarez "Una sola bandera" que fue un
éxito de buenas dimensiones.También grabaría "Agua de mayo" y su
homenaje a los rumberos, "Tuntuneco".
En mayo de 1984 publicamos una
entrevista muy rica con Tabaco en el Feriado de El Nacional. Casi
enseguida llamaron para localizarlo. Lo invitaban al festival de Managua
84.Fue la primera vez que salió del país por aire. Se presentó al lado
de 30.000 personas junto al Son 14, Amaury Pérez, Pupi Legarreta y Tania
Libertad, entre otros.
A su regreso me contó que los cubanos estaban asombrados porque pensaban que en Venezuela sólo existía Oscar D’ León, y que casi se desmaya cuando Daniel Ortega se le acercó para pedirle un autógrafo, y que tocó el cielo cuando Adalberto Álvarez y el Son 14 subieron con él a la tarima para cantar "Una sola bandera".Sus sueños. Tenía dos: Grabar un disco en homenaje a Ismael Rivera, y hacer otro con boleros. Una vez en Macuto cantó junto a Ismael Rivera y para los dos fue una experiencia tremenda. En Guarenas, la musical y brava, concretamente en "Menca de Leoni" fue cocinando el sueño. Ayudado por Naty, comenzó a grabar el de Maelo en un disco que el sello Sonográfica no se ocupó de difundir después. No lo pudo concluir pues el cáncer se lo llevó al hospital donde también estaba hospitalizado Joe Ruiz.
A su regreso me contó que los cubanos estaban asombrados porque pensaban que en Venezuela sólo existía Oscar D’ León, y que casi se desmaya cuando Daniel Ortega se le acercó para pedirle un autógrafo, y que tocó el cielo cuando Adalberto Álvarez y el Son 14 subieron con él a la tarima para cantar "Una sola bandera".Sus sueños. Tenía dos: Grabar un disco en homenaje a Ismael Rivera, y hacer otro con boleros. Una vez en Macuto cantó junto a Ismael Rivera y para los dos fue una experiencia tremenda. En Guarenas, la musical y brava, concretamente en "Menca de Leoni" fue cocinando el sueño. Ayudado por Naty, comenzó a grabar el de Maelo en un disco que el sello Sonográfica no se ocupó de difundir después. No lo pudo concluir pues el cáncer se lo llevó al hospital donde también estaba hospitalizado Joe Ruiz.
Ese
disco lo concluyó vocalmente Ángel Flores. Tampoco pudo hacer el disco
de boleros, él, quien tanto admiraba a Cheo Feliciano y a Tito
Rodríguez.Cuenta Naty que en más de una noche logró sacar a Tabaco del
hospital para adelantar el álbum homenaje a Maelo. Sabía que Tabaco
quería hacerlo, y complació al amigo, quien además, buscando alivio
espiritual a su dolor físico, se fue a Los Teques, donde lo sorprendió
la muerte el 30 de mayo de 1995."Tabaco" Cronología de su vida
musical1.943 nace Carlos Quintana el 15 de septiembre en el barrio San
José de Caracas, Venezuela. 1.955 de niño se desempeñaba como,
lustrabotas y empezaba a interesarse por la musica. 1.959 en su
adolescencia asistía a los ensayos de un grupo musical en el barrio 23
de enero de caracas, por su flaqueza y estatura comenzaron a llamarlo
Tabaco.
1.962 el 13 de mayo se fundo la agrupación llamada Conjunto Rítmico Juventud, la cual a la postre dio origen al Sexteto Juventud, integrado por Olinto Medina como director y bajista, Elio Pacheco en la Tumbadora, Carlos Croquer en la batería, Arturo López cantante, Juan Medina en la guitarra e Isaías en el bongo. 1.963 el músico Elio Pacheco presenta a Olinto Medina líder del grupo a su amigo Carlos Quintana. 1.967 “Tabaco” hace parte del grupo y en poco tiempo se convirtió en el vocalista del grupo en su primera grabación titulada “Guasanco”, un sencillo de 45 rpm cuyo reverso se titulo “Cautivo”, esto ocurrió el 22 de febrero de ese año.
1.962 el 13 de mayo se fundo la agrupación llamada Conjunto Rítmico Juventud, la cual a la postre dio origen al Sexteto Juventud, integrado por Olinto Medina como director y bajista, Elio Pacheco en la Tumbadora, Carlos Croquer en la batería, Arturo López cantante, Juan Medina en la guitarra e Isaías en el bongo. 1.963 el músico Elio Pacheco presenta a Olinto Medina líder del grupo a su amigo Carlos Quintana. 1.967 “Tabaco” hace parte del grupo y en poco tiempo se convirtió en el vocalista del grupo en su primera grabación titulada “Guasanco”, un sencillo de 45 rpm cuyo reverso se titulo “Cautivo”, esto ocurrió el 22 de febrero de ese año.
Además de tener una voz similar a la de Ismael
Rivera, Carlos Quintana se desempeñaba correctamente en la ejecución del
bongo y de otros instrumentos. 1.967 el 11 de junio se anuncia la
publicación del primer disco del Sexteto Juventud, el cual se titulo:
“Guasanco” se grabo para el sello Velvet y el nombre del álbum se debió
al éxito obtenido en su primer sencillo titulado “Guasanco”, otros temas
del disco son “La Jibarita”, “Bógalo” y “Consejos de mamá”. El mismo
1.967, esta vez el 24 de septiembre se anuncia su segundo disco: “Mas
Guasanco”. Un nueva producción del sexteto se llamo “A bailar juventud”,
el mismo que contiene los temas “Guasanco numero 3”, “Hermanos con
salsa”, “Soy el Bravo” y “Guajira Sentimental”. El Sexteto Publica el
álbum “Mala” para el mismo sello Velvet, allí se grabaron los números
“Capricho antillano”, “La calle 10”, y “El Nuevo Guasanco”. Dos nuevos
discos que se prensaron para Velvet son: “Sabroso tumbao” y un trabajo
con las voces de Carlos Quintana y Oscar Mijares a quien apodaban “El
chino” titulado “La juventud se impone” para el sello Velvet, en el cual
desarrollaron ritos como: Guaguanco, Jala jala, Guajira, Guaracha y
Mozambique con éxitos como “La cárcel” y “Jala jala Navideño” en las
voces de Carlos Quintana y Oscar Mijares. 1.971 un nuevo disco del
Sexteto sale al mercado, el cual se titulo “La magia del sexteto”, allí
se incluyeron temas como: “Con todas las banderas”, “Sandra Mora” que
luego seria grabado por Naty y su Orquesta, “Caramelo y Chocolate” y
“Virgen de los cuatro vientos”. Tambien en este año graban un disco que
se llamo “A todo ritmo” en el que incluyen “Caramelo Tumbao”, “De nuevo
Borinquen” y “Comand Bógalo”, se hacen merecedores a un disco de oro por
parte del sello musical Velvet. 1.972 El Sexteto graba tres nuevos
discos: “En Todo”, “El Sonido del sexteto” es un trabajo con gran
variedad de ritmos como: Mambo, Soul Latino, Bolero, Son Montuno,
Guaracha – Danzon, Guajira – Pachanga, Guaguanco, Afro - Pachanga e
incluye algunos temas como “Canto a la madre”, “Alma caliente”,
“Sonerito” y “Llanto de guajira” y “El numero 12 del sexteto”, en el que
vocalizan Gabriel Carrasco, Oscar Mijares y Carlos Quintana, dos de sus
temas son “Ni siento ni padezco” y “Barlovento”.
1.973 En el mes de
marzo la agrupación termina su contrato con el sello Velvet e
inmediatamente algunos de sus integrantes se separan, se vinculan al
sexteto otros músicos como Alfredo Francheski, Pedro Vitoria, Raúl
Parada, Paúl Rosales y Miguel Pacheco. 1.973 en septiembre se realiza la
ultima grabación de Carlos Quintana con el Sexteto Juventud en el álbum
“Aquí el sexteto”. 1.974 El 22 de abril ya sin “Tabaco” en sus filas,
el Sexteto Juventud grabo un LP que tenemos que mencionar por su éxito a
nivel de la Salsa, el álbum se llamo “Lo espiritual del Sexteto
Juventud” con ritmos como El guaguanco, La guaracha, El bolero, El
danzon y La guajira y resaltamos los números “Espiritualmente”, “Vestida
de Blanco” y el Homenaje a la tierra Boricua con el tema “A Puerto
Rico”. 1.975 atendiendo la sugerencia de su amigo y músico el flautista
Venezolano Natividad Martínez, Carlos Quintana crea su propio grupo
“Tabaco” y su Sexteto. Su primera tema se llamo “Una sola bandera” y fue
del agrado del público.
También en 1.969 se grabó el espectacular álbum
titulado “Agúzate”, para Tico Records, con temas clásicos como:
“Aguzate”, Amparo Arrebato”, en homenaje a una bailarina de Cali,
Colombia, “Vive feliz”, “Guaguanco Raro”; “Traigo de Todo” y el bolero
“A mi manera”. Carlos Quintana grabo el álbum titulado “El Sabor de
Tabaco” en los estudios de la empresa Colors en Caracas, el disco
contiene temas como “Maria lienza”, “Pegao”, “Ofrenda” y
Yabirongo”.1.975 graba los discos “Tronco e’ baile Tabaco y su Sexteto”
para discos TH en el que aparecen los temas “Pobre”, “Mata Ciguaraya” de
Benny More y el éxito “La Libertad”, en el que hace mención de los
grandes como Benny More, Celia Cruz e Ismael Rivera, la mitad de los
temas del álbum son de autoría de Gabriel Carrasco y la otra producción
discográfica de 1.975 se llamo “Tabaco y su Sexteto: Mi pueblo – Mi
burrita – Nostalgia”, para el sello Top Hits, con la producción de Tony
Montserrat y el cual posee los temas “El Vals de Papa”, el Tango
“Nostalgia” y un numero muy salsero titulado “Ponte en Ritmo”. 1.976 su
trabajo musical se titula “Tabaco y su Sexteto” con los arreglos
producción y dirección de Víctor Gutiérrez, el disco fue realizado en
Venezuela por La Discoteca CA. y contiene un numero de autoría de
“Tabaco” titulado “Mi Celda”, y otros temas como “Amor amor” y “Prefiero
mi son montuno” 1.978 Carlos Quintana cambia el nombre a su grupo ahora
se denomina “Tabaco y sus Metales” y con ese titulo graban para el
sello Top Hits en los estudios de Intersonido CA, el disco incluye temas
como “Tristeza y pena”; “Celda de castigo” y “Sinceridad”; ambos de
Carlos Quintana. La orquesta la integraban Pedro Landaeta en el Piano,
Hector Pacheco en el Bajo, Pablo Álvarez en La Conga, Carlos Quintana
Bongo y Percusión, Gabriel Carrasco en el Tres, Trompetas de “Pollo”
Fuentes y Luís Arias, Natividad Martínez en La Flauta, Carlos Quintana
Cantante y los coros de Gabriel Carrasco, Dimas Pedroza, Álvaro Serrano,
Carlos Quintana y Víctor Gutiérrez. 1.979 Tabaco y sus metales publica
un nuevo disco bajo el titulo de “Ni poco ni demasiado” tambien para el
sello TH con un número de idéntico nombre y otros temas como el gran
éxito “Arrollando” , una versión del tema “Todo el mundo escucha” de
Bienvenido Granda e igualmente un numero de Markolino Dimond titulado
“Maraquero”. Con la producción, arreglos y dirección de Víctor
Gutiérrez, la grabación fue realizada en Intersonido CA de Caracas.1.980
el trabajo musical de este año se titulo “Advertencia”, este trabajo
fue realizado en Puerto Rico bajo licencia TH, es una muestra de lo que
en ese entonces significaba “Tabaco” en la Salsa, en esta grabación
participaron músicos de cartel como Luís Quevedo en el Piano, Polo
Huertas en el Bajo, Papo Pepin en la Conga y Yayo el Indio y Carlos
Santos en los coros. La dirección musical y los arreglos a cargo de Ray
Santos. Entre los temas del disco tenemos “Agua de mayo” de Pablo
Álvarez, “Que ironía” de Carlos Quintana y “Alegría” de Naty Martínez.
Respecto de este trabajo escribió Rafael Rivas, Disc – Jockey de Radio
Aeropuerto:“La Música latina en Venezuela ha tenido diversas variantes,
algunas encaminadas a cumplir un determinado tiempo, otras evidenciando
el espíritu y la realidad, la vida cotidiana con acierto; precisamente a
esta corriente o tendencia pertenece Tabaco.
El compromiso de cantar lo
que se lleva dentro, de exponer con su estilo natural las cosas que
siente, incluso sus motivaciones, nos lleva a reflexionar sobre la
figura de Tabaco. Es él, y no otro, en nuestro país, el que se ha
dedicado a presentar con pasión lo que padece, lo que ve, lo que
verdaderamente siente.Tabaco dice, su naturalidad permite ese equilibrio
entre lo que canta y vive, parece conjugarse, y quisa esa sea la
verdad, tomar para si, lo que lógicamente hemos vivido. La vida de
Tabaco esta aquí, y respetamos su criterio: sin una tenaz difusión
Tabaco ha logrado vender, superar a los mejores; y existe una razón para
ello: Tabaco tiene la fuerza. Le interesa cantar, llevar un mensaje, y
él a su manera lo ha expuesto con sentido, con plena autenticidad.
Tabaco me comento una tarde en Aeropuerto: “Tigre, yo creo que lo
importante es definirnos, expresar nuestra realidad y denunciar al mismo
tiempo: por eso, Rafael creo en ti, porque tu eres el mensaje, la
verdad de nuestro movimiento”.Se refería Tabaco al contenido de los
temas; él cree en las posibilidades de la musica, en su magia para
acometer conductas y presentar la rabia, el amor y la pasión de nuestro
espíritu. Mas adelante Tabaco me señalaba: “Lo indispensable es cantar,
tal cual se sienten las cosas, de la manera en que el pueblo se
comunica, por eso hago Salsa”.
Y por eso Tabaco tiene un nombre, un
público especial, que ha sabido entenderlo, por cuanto nos ha llegado,
con sentido y compromiso. Él es la voz del pueblo encaminada a
interpretar su proceso, sus vivencias, su quehacer diario. Ahí esta el
motivo de su inspiración, el contexto de sus temas. Cuando inspira
muestra su capacidad valorativa, su discurso evidencia su pensamiento,
sus aspiraciones, y tambien su repudio. Él no esconde nada y que emoción
sentimos, cuando descarga en los timbales cuando su voz se eleva y se
confunde con el ritmo diciendo verdades, animando el espíritu, si
entiendo al bailador, generando alivio al corazón, viviendo las
cadencias, demostrando sus dotes de sonero. Él creo su propio estilo, y
ello lo ha consagrado. Ahora tenemos, al nuevo Tabaco, con más madurez, y
la veteranía del arreglista que en estos momentos posee un prestigio
especial: Ray Santos.
El compromiso de Ray fue mas allá de lo que
originalmente pensábamos; Tabaco constituyo para Ray un reto; tenia
Santos al frente a una maravilla, tal cual lo califico, al pueblo
volcado en la figura de Tabaco, que sentía en mejor momento para
acometer la melodía. Ray preparo los arreglos con una concentración que
no había logrado nunca, entendía el compromiso, y Tabaco supo responder a
los requerimientos. Confeso Ray, que Tabaco esta dotado de
posibilidades, por ello su trabajo exigió lo máximo. Por primera vez,
Tabaco aparece con una superbanda, con una orquestación diferente, y era
necesario hacerlo, el tiempo lo exigía, su voz tiene derecho a sonar a
los cuatro vientos, es hora que nuestro mejor (Tabaco) interprete llegue
al caribe, con altura. Tigres y tigresa, con este LP tendremos musica
especial; su calidad, su concepción, nos llevara a tomarlo en cuenta, no
solo para nuestras rumbas sino para disfrutarlo toda la vida. Los
productores conocían perfectamente, la intención de grabar con Ray
Santos, sabían que Tabaco se mantendría en su estilo, sin ningún cambio o
giro que pudiera desviar su personalidad como interprete; lo que
básicamente buscaban era la perfección en la orquestación, ese toque
mágico que le permitiera mayor libertad expresiva; esa es la razón de
grabar en Puerto Rico. Lo mejor que le pudo pasar a Tabaco este año, fue
encontrarse con Ray Santos, y para nosotros, esa unidad representa lo
más audaz y maravilloso que hasta el momento se haya realizado. Creo, a
pesar de la prohibición expresa de anunciar cigarrillos, que este Tabaco
es el mas puro, inimitable en su sabor Venezolano, y mas autentico del
Caribe. ¿Que esperas? ¡Enciéndelo ya! Tabaco y sus metales 1.981 fue su
siguiente producción para discos Top Hits, con los arreglos de Jorge
Millet y Natividad Martínez, en el cual se grabaron los temas, “Si la
envidia fuera Tiña” de Jorge Millet y de Carlos Quintana: “Mi Celda” y
“A Millet”.
En 1.982 grabo un disco que se llamo “Cosa Linda”. Los temas
del álbum son: “Cosa linda”, “Tremendo guaguanco”, “Fiebre de ti”, “El
callo”, “De mi rancho a tu casa”, “El cafetero”, “Camarera de amor”,
“Consejo a las mujeres”.1.983 Realiza el disco “Homenaje a los bravos”,
tambien para discos TH, en el que incluye “Baranda” de Justi Barreto,
“El Timbalito” de Tito Puente y “La Culebra” de Obdulio Morales.1.984 en
esta oportunidad el álbum se llamo “El Timbalero, Tabaco y sus
Metales”, en el que incluye dos números de Justi Barreto: “Timbalero” y
“Barito”, el tema “Casamiento” de Rafael “Chivirico” Dávila y un tema de
la autoría de Carlos Quintana: “Contestación a mi calvario”, la
producción, la dirección y los arreglos de Andy Duran.1.988 Tabaco y su
grupo futuro, grabado para el sello Velvet en el que se grabaron temas
como “El taxista” y “El Temporal”, con arreglos de Félix Suárez y Víctor
Santana, los integrantes del grupo son Carlos Quintana cantante, Fidel
Antillano pianista, Jesús Torres en el bajo, Cruz Armando Quintana en el
bongo, Alirio Castillo en el Timbal, Alberto Vergara en el Vibráfono,
Víctor Santana en el tres y la guitarra, Jorge Ruiz en la conga, Tambora
y guiro a cargo de Jorge Orta y los coros de Carlos Quintana, Félix
Suárez, Víctor Santana, y pablo Álvarez.1.995 el 30 de mayo el músico,
compositor y cantante Venezolano Carlos Quintana conocido en el mundo de
la salsa como “Tabaco” fallece en la ciudad de Caracas, victima de un
cáncer, su voz se apago, pero su legado de treinta y dos años de vida
artística nos queda a todos los seguidores de su obra musical en
Venezuela, Colombia, Latinoamérica y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario