Ramon Quian, conocido en el mundo artistico como " Monguito el unico ", nacio en la provincia de Matanzas Cuba. Este vocalista Afro-Cubano compositor , director de banda y productor musical creo un estilo inigualable de sabor cubano debido a su gran voz nasal. El trabajo con varias bandas en Cuba, y se desplazo a Mexico donde trabajo en 3 peliculas.
En 1962, " Monguito El Unico " viajo hacia New York , para radicarse definitivamente y empieza a trabajar inicialmente con la Orquesta Broadway. Al año siguiente tiene la oportunidad de trabajar con el Cubano Arsenio Rodriguez.
A inicios de los sesenta está con Pacheco y su Nuevo Tumbao, coincidiendo con el cambio de charanga a conjunto inducido por el espigado dominicano, inspirado por la cadencia y el acento de la Sonora Matancera. A Monguito no obstante su eterna sonrisa, se le reconoce un carácter difícil lo que provocaría una desavenencia con el real noble de la salsa, Pete “Conde” Rodríguez, quien abandona a Pacheco en caballeresca acción, propia de su alta investidura y va a dar con el Conjunto Sensación del cubano Reinaldo Godínez Roig, cuyo nombre artístico era Rey Roig.
Es víctima de una injusticia cuando no aparece en los créditos de “Pacheco en la Feria Mundial de Nueva York”, segundo LP del bisoño sello Fania a pesar de haber vocalizado los temas Se me fue y Soy del monte. Fue así como Monguito se hizo vocalista de la recién renovada agrupación del Zorro de Plata, grabando los álbumes “Pacheco Te Invita A Bailar” y “Pacheco y Su Nuevo Tumbao – Viva África”, compartiendo la voz líder con Rafael Dávila Rosario, el raigal Chivirico, dejando plasmada su voz en los temas “Oye Canuto”, “A Morón”, “No Tienes Corazón”, “La Rebelión”, “Sazonando”, y “El Mundo”. Su voz y estilo se internacionalizan y viaja su resonancia hasta el continente africano, donde se convierte en una de las figuras más solicitadas. 'Monguito' recibe un homenaje en el Palladium y recibe un Trofeo como el cantante SONERO MÁS POPULAR DEL AÑO 1966.
Durante esta misma época, 'Monguito' participa con su voz en un LP de Herbie 'Big Boss' Mann titulado “Latin Mann” (1965). También tomó parte en las descargas en vivo con la Tico All Stars: “Descargas At The Village Gate Live, Vol. 1” (1965) y “Descargas At The Village Gate Live, Vol. 3” (1967). En 1965, Alfredo 'Chocolate' Armenteros, le presenta a Larry Harlow y desde ese momento nació una gran amistad entre el sonero cubano y 'El Judío Maravilloso'. Monguito es quien se hace cargo de las maracas en el álbum debut de la Orquesta Harlow, “Heavy Smoking” (1965) para el sello Fania, repitiendo en la siguiente producción discográfica, “Bajándote – Gettin’ Off” de 1967; en este período graba los éxitos “Bajándote”, “Meta y Guaguancó” y “Cienfuegos” y es un secreto a voces de la comunidad salsera que fue quien inició en el arte del soneo a Ismael Miranda.
'Monguito' también fue el primer cantante solista que grabó para el sello Fania, con el LP “Pacheco Presents Monguito” (1967), mostrando su versatilidad vocal al interpretar en su estilo especial las guajiras “Junto al Cañaveral” y “La Pelotera”, boleros como “Esto Si Se Llama Querer” y “Los Tres Juanes” y los guaguancó, “Nunca Vayas A Pensar” y “Me Voy Contigo”. Le siguieron los trabajos “Monguito El Único y su Conjunto” (1968) “De Todo Un Poco” (1970), y “Escúchame / Listen To Me” (1971). Por si fuera poco, 'Monguito' fue el primer cantante de la Fania All-Stars, cantando el tema “Cómo Me Gusta El Son” en el álbum “‘Live At The Red Garter, Vol. 1” (1968) convirtiéndose en una suerte de carta de presentación del muy nasal sonero.
En uno de sus frecuentes viajes a Panamá recibe el codiciado trofeo “El Búho de Oro” como premio al MEJOR CANTANTE de ese año, y en 1971 el gobierno de ese país, en cabeza del extinto General Torrijos, le concede la “Medalla de Oro” por sus actuaciones artísticas en toda la república.
Durante los años 70, su producción no mantuvo el mismo nivel cuantitativo, sin embargo grabó los LP's “Yo sí como candela!” (1972) y a mediados de los 70's graba “¡Monguito El Único!”. En 1979, bajo la producción de Roberto Torres, hace su debut en el sello SAR, con el LP “Yo No Soy Mentiroso” por el que se le otorgó un merecido Disco de Oro.
Exitoso en la dualidad cantante-director con el sello SAR repite la laureada fórmula durante los años 80, esta vez, trabajando para la casa disquera IVORY COAST -base del sello Sacodis- cantando unos extraordinarios sones montunos y guajiras cubanos en los que protagonizaba amplios espacios para los solos, entre los que incluyó “From Cuba To África” (1980), “Monguito El Único Presents Laba Sosseh In USA / Salsa Africana Vol. 1 y Vol. 2” (1980), “Charanga Para Todos” (1980); “Doh Alberto A Manhattan USA: Salsa Africana Vol. 3” (1980), “In Curazao” (1980), “Algo Diferente” (1980), “Montuno Para Ti, Vol. 1” (1981) alternando junto al cantante peruano Pablo 'Melcochita' Villanueva; “Monguito El Único International” (1981) y “Alto Songo” (1984).
En 1980 va de gira por África actuando en Wake, Mali, Lomey, Opalocka, Dakar, Cotonou y Adbijan, donde el Ministro de Agricultura le hizo entrega de un Disco de Oro por su álbum primigenio en el sello Socadis, “From Cuba to África”. Sus trabajos “Monguito El Único” (1982) y “El Único!” (1984) fueron producidos por “El caminante” Roberto Torres para el sello Taboga, filial de SAR. También publicó el LP “Yo Soy La Meta” (1985) para el sello Caimán. En 1993, volvió a revivir el sonido de sus grabaciones en las compañías SAR y Sacodis, con el trabajo “El Padrino del son Montuno” (Manguito Records) y “Sazonando” (1995), producido por Roberto Torres en Miami para el sello SAR.
Por los títulos que a manera de ejemplo han sido citados en estas líneas, se colige que Monguito basó su repertorio que es decir sus éxitos, en la producción musical cubana, particularmente en lo que se refiere a los temas conjunteros y cerrando aun más el círculo de aproximaciones, es justo reconocer también las presencias de la música de Félix Chapottín y la voz de Miguelito Cuní en el desempeño artístico de “El Único”. Pacheco le reconoció a Pete “El Conde” Rodríguez coincidencias tímbricas con el creador de “El Carbonero” pero a nuestro modesto entender, mucho más cerca se encuentra Ramón Quián de Cuní, el antológico sonero, una de las estrellas chapotinescas. La sospecha no se hace esperar y surge la duda: ¿Hubo o no intencionalidad en el extraordinario parecido entre las dos expresiones vocales? Para dar con la respuesta exacta habría que recurrir a épocas, circunstancias, paradigmas y en última y mejor instancia preguntárselo al propio Monguito para finiquitar con la querella especulativa. Evidentemente, esto último ya no es posible hacerlo.
Monguito fallecio el 30 de Mayo del 2006 , pero su legado musical , perdurara en los que verdaderamente valoramos el arte musical.
Paz en la Tumba de Ramon Quian " El unico "
No hay comentarios:
Publicar un comentario