domingo, 26 de agosto de 2012

BAILATINO DE VENEZUELA



video

Bailatino, nace como una necesidad de revalorizar y revitalizar el patrimonio musical caribeño tan diverso y original; patrimonio que se niega a morir ya que forma parte de nuestras Identidades Culturales, vale decir, no obedece a los dictados de la moda, ni a los caprichos de las disqueras, sino a nuestro sentido de pertenencia y a nuestro orgullo por el aporte cultural que hemos dado al mundo.

video


Bailatino representa la Resistencia Salsera, Salsa sin Concesiones; expresa las influencias de las mejores agrupaciones musicales que interpretan la “Salsa Dura”, pero, con su propia identidad. La versatilidad, trayectoria y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, son conocidos y reconocidos no sólo en el mundo salsero, sino en el amplio abanico musical venezolano. Los músicos que conforman Bailatino son invitados constantemente a acompañar a las mejores orquestas nacionales y extranjeras que visitan a Venezuela; igualmente son solicitados en importantes escenarios internacionales; han grabado distintos géneros musicales y son miembros de diversas orquestas venezolanas. José “Cheo” Navarro, Edgar “Dolor” Quijada, Felipe Blanco, Johan Muñoz, Eliel Rivero, Alberto Crespo, José “Mortadelo” Soto, Ronald Gómez, McBrian Ramírez y  José Leonardo Pérez, conforman un compendio de talento, conocimiento y experiencias cuyo resultado no puede ser otro que excelencia y calidad expresada en cada una de sus interpretaciones.


video

Bailatino es el resultado de influencias musicales tanto nacionales como internacionales, tales como: La Dimensión Latina, Federico y su Combo Latino, El Grupo Mango, La Salsa Mayor y Tabaco y sus Metales, por solo mencionar algunos grupos venezolanos; igualmente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Grupo Libre, Grupo Experimental Newyorkino, Ricardo Ray, Sonora Ponceña, Fania All Star , Mon Rivera, entre otros.

En el año 1995, Bailatino debuta en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, casualmente en los espacios que anteriormente era uno de los templos de la salsa y del baile, el hoy desaparecido “Sabor Latino”, antiguamente llamado “La Pelota”, contextos sagrados de la salsa y de la movida rumbera noctámbula de Caracas. Bailatino, se convierte en uno de los grupos consentidos y solicitados por toda la legión de “rumberos” y “rumberas”; salseros y salseras, verdaderos expertos y entendidos en la materia, quienes organizan a lo largo de todo el año las mejores fiestas salseras de Caracas, promovidas y difundidas por medio de la tradición oral o vendiendo entradas en el famoso “Tío Pepe” de Sabana Grande, en Caracas. A todos ellos van dedicados  estos CDs, ya que con su estimulo logramos concretar nuestro sueño.

video

Bailatino también se ha presentado en diversos escenarios de nuestra capital e Internacionalmente: Museo de Bellas Artes, Corp. Group, Espacios Unión, Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes; Banco Central de Venezuela, Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, El Maní es Así; “El Rincón Caribeño (actualmente “Rumba Aché”), Hawai Kai, El Atrio, Centro de arte la Estancia, celebró su décimo aniversario en la Casa del Artista, Aula Magna, primer Festival Metropolitano de la Salsa, Herman entre otros. Internacionalmente Bailatino  hace su primera presentación en el teatro Jorge Isaac en Cali Colombia, fue invitado al festival “Salsa al parque” en Bogotá Colombia, en el 2007 viaja a la ciudad de Dax Francia para el festival” Toros y Salsa”, en el 2008 viaja a México y ese mismo año se presenta en el festival de Salsa verano en Cali, en esa ciudad, también se presentó en la prestigiosa discoteca Changó, estuvimos en El Darling Harbour Fiesta Internacional en Sydney, Australia 2009; todas estas presentaciones con rotundo éxito y aceptación.  
Bailatino es una red de alianzas, solidaridad y complicidad entre músicos, compositores, arreglistas y amigos de diversas profesiones y oficios, quienes han aportado su grano de arena para que el proyecto Bailatino, una vez aprobada la propuesta por melómanos y bailadores, no quedara, solamente, en presentaciones multitudinarias y excelentes comentarios de parte de su heterogéneo público que cada día se multiplica.


Bailatino, es memoria musical transmitida de una a otra generación, reinterpretada con todo el cuidado y respeto que merecen los grandes maestros, quienes han aportado lo suyo para diseñar el mapa musical de Latinoamérica.


video


El grupo Bailatino reivindica, una vez más, el sitial de honor que merece la Música Latina, no sólo para los países caribeños, andinos y afroamericanos; es una propuesta en el marco de una sociedad globalizada, pero también, en un momento histórico en donde nuestras identidades culturales tienen un gran capital que aportar en este contrapunteo multicultural y pluriétnico que existe actualmente en el ámbito mundial, en diversos campos y por supuesto en el plano musical.


Bailatino siempre estara aqui.........EN EL FULGOR CALEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario