sábado, 25 de agosto de 2012

JOSE " CHECHE" ABREU


José Abreu Vargas (Cheché Abreu), Músico dominicano, nacido en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El día 26 de julio del año 1939, su padre José Abreu y su madre Rosa Erminia Vargas, casado con Julia Elupina Terrero, con la cual ha procreó 6 hijos, Yadira, José (Chino), Ayalibis, Moisés (Tito), Jedis (Jochy), Samuel. De los cuáles Tito Samuel y Jochy ha heredado de su padre las dotes de artistas y también está incursionando en la música.

Cheché realizó sus estudios primarios en la escuela Luisa Eufemia Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, Zona Colonial, desde 1952 hasta 1960. En el año 1960, ingresó a la Marina de Guerra, como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso, rápidamente alcanzó el rango de sargento a los 4 años de su ingreso, debido a su eficiente desempeño y capacidad.

En el año 1961 comienza a incursionar en el arte de la música, formando "El Sexteto Manoguayabo", este nombre se debió que todo sus integrantes eran oriundos de esta nuestra comunidad, entre ellos estaban Pedro Germán Benítez (Guitarra Segunda), Cheché Abreu (Tresista y director del grupo), Pablo Abreu (Bajista), Gregorio Germán (Bongosero), Eligio del Pozo (Maraca y Guira) y Pablo Santos Rodríguez -Chichón- (Trompeta). El grupo debutó profesionalmente el 25 de diciembre en 1963 en la "Gran Parada Bar" lugar de esparcimiento localizado en Manoguayabo, para ese entonces.

Por la razón de que inició en el país la revolución de abril de 1965, y debido a sus compromisos militares, Cheché Abreu se ve en la obligación de permanecer acuartelado en el recinto de la Marina de Guerra, pero sin dejar de llevar su instrumento musical; la guitarra. 

Dentro de la Marina de Guerra formón un grupo musical, integrado por diversos miembros de la banda de música, siendo denominado este grupo “Manoguayabo y su Sexteto", nombre dado debido al apodo por el cual era identificado Cheché Abreu dentro de las filas de la Marina, quien era muy querido allí, por su carisma, disciplina y desempeño, todos lo llamaban "Manoguayabo".

Fue trasladado a la orquesta de la Marina de Guerra, por el presidente García Godoy el día 6 de mayo del 1966, ya que la relación entre el presidente, el jefe de estado mayor y el Sr. Cheché se había estrechado durante los diversos intercambios que realizaban en los viajes de la fragata el presidente y el jefe de estado mayor, siempre acompañados por Cheché.

A partir de su llegada a la orquesta de la Marina de Guerra, comienza a estudiar música con Don Pasito Tavares, músico de la Sinfónica Nacional de aquel entonces. 

En el año 1968, Cheche Abreu y el Padre Caspio fundaron el Coro de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, integrado por 60 cadetes. Coro que en la actualidad sigue adelante con mucho éxito. De los integrantes fundadores del coro, algunos han llegado a alcanzar los rangos de oficiales generales superiores, como Almirantes y Contraalmirantes e incluso como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, como es el caso del Comandante Paulino y Sigfrido Pared Pérez, así como el jefe de la DEA, Iván Castillo y muchos otros. 


El Sexteto de Manoguayabo seguía firme y adquiriendo popularidad, luego aumentó su número de seis miembros a trece, convirtiéndose en a la agrupación "Cheché Abreu y sus Colosos", esto ocurre en octubre del año 1966. Este cambio de nombre surgió a sugerencia de Rafael Corporán de los Santos, que en un determinado momento dijo ‘Ustedes son unos verdaderos COLOSOS DEL SON”, así se deberían llamar.

Este nuevo grupo llegó a adquirir tanta popularidad, que se aprovechó la esta oportunidad como plataforma, conjuntamente con los jóvenes de la comunidad de Manoguayabo, ya que Cheché era "cursillista de cristiandad" y miembro del Comité de Desarrollo de la Comunidad, con fines utilizar la popularidad de LOS COLOSOS para recaudar fondos y realizar de varias obras que Manoguayabo necesitaba. Este Comité Pro Desarrollo estaba integrado por Cheché Abreu, Rafael Guzmán, Aquiles Terrero, Ligio Tavares, Luis Felipe Correa, Negro Soriano y don Pedro Germán. 

Comenzaron a hacer fiestas y recaudar fondos logrando construir obras en el pueblo, dentro de éstas se destaca la ampliación de la escuela, llevándola de 5 a 11 aulas, con la ayuda del gobierno dominicano.
En el año 1968 lograron construir el Club de Manoguayabo, el cual posteriormente fue demolido años mas tarde para dar paso al surgimiento del liceo “Las Americas". Construyeron el "Salón Parroquial de Manoquayabo", construyeron una nueva iglesia en Manoguayabo y remodelaron la iglesia de Bayona.
Impulsaron la reapertura de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos de Manoguayabo, luego de los momentos difíciles de ésta durante la década del los 60’s. Además colaboraron fuertemente en la fundación de las Cooperativas
Bayona, Hato Nuevo y Palavé, y también fueron parte importante en la construcción de la Sociedad de Socorro Mutuo Las Mercedes en Manoguayabo. Con la ayuda del Dr. José Francisco Peña Gómez, construyeron el tanque del acueducto de San Miguel y lograron adquirir el sistema telefónico para toda la comunidad.


Hoy comunidades vecinas como Hato Nuevo, Bayona, Palabé, que son comunidades de Manoguayabo; tienen sus escuelas y varias instituciones más que siguen dando frutos de manera eficiente; gracias a Dios, con el esfuerzo del pueblo y la colaboración siempre activa del grupo musical de "Cheché Abreu y sus Colosos", haciendo giras y diferentes espectáculos para recaudar fondos para la realización de dichas obras en el pueblo.

Ya habiendo realizado una labor organizada en su pueblo a través de los cursillos de cristiandad, en el año 1970 comienza a dedicarle todo su tiempo a la agrupación musical y forma dentro de su orquesta una especie de sociedad en la que todos los músicos ganen la misma cantidad por fiesta, para esto se designó como primer tesorero al señor Monegro (Trombonista), el segundo Medina Recio (Saxo tenor), el tercero Chiquín González (Saxo alto), el cuarto Víctor Perdomo (Trompetista) y así sucesivamente, cada año un músico relevaba a un tesorero.

En el mismo año de 1970 comienzan su proceso de grabación, comenzaron a grabar en el Salón Mozart, a cambio de promoción; luego en la Dixie Records, en Miami, en el cual grabaron 5 LP; también a cambio de promoción; luego grabaron 4 LP a Mateo San Martin de la Cubaney, a cambio también de promoción. Ninguna de estas Empresas promocionaron el grupo en la República Dominicana hasta que en el año 1978 comienzan a grabar para "La Guarachita" la cual, aunque a cambio de promoción también, dio a conocer la orquesta a nivel mundial, viajando la agrupación, llevando el merengue y El Mangué, ritmo creado por Cheché Abreu, en toda América y Europa.
Por nuestra música, el grupo de Cheche Abreu y sus colosos fue el primer grupo de República Dominicana de llenar el Madison Square Garden (USA). El grupo se presento en todos los Estados Unidos con el tema "La Negra Pola", también tuvo éxitos con el tema en Venezuela, España, Puerto Rico, Haití, Aruba, Curazao, Donaire, San Martin y muchos países más de Centro y Sur América. 

La Orquesta nunca obtuvo beneficios monetarios directos del disco, ya que fue comercializado a cambio de promoción, pero con el auge de la demanda para presentaciones y fiestas, cada uno de los miembros llego adquirir su casa y su carro gracias al nuevo empuje de la agrupación musical de CHECHE.

Luego de cumplido el contrato con “La Guarachita”, la agrupación entra a grabar con la casa Combo Records, de Raffi Cartagena, junto con Johnny Ventura y el Gran Combo de Puerto Rico. Después de cumplir el contrato de 4 producciones (LP) con esta casa disquera, la agrupación graba para la casa disquera TH, y ésta compañía tanto como Combo Records pagaban la grabación de la orquesta.

En los años activos de la agrupación, le fueron otorgados varios reconocimientos y trofeos, como fueron el trofeo de Madison Square Garden, el trofeo del Carnaval de Carúpano (Venezuela), Carnaval de Aruba, Carnaval de Tuba (Curazao).
En 1983 la agrupación fue la primera en realizar la exhibición de productos dominicanos en Princesai (Curazao) el día 6 de agosto de 1983.
Cheché Abreu y sus Colosos, trabajaron de manera activa y unida hasta el 23 de septiembre de 1995, año en el cual el Maestro Cheché Abreu sufrió un accidente Cerebro Vascular del cual luego se recuperó bastante bien y continuó su carrera artística ya en otro tenor.
Se integró en la Ciudad de Nueva York a la agrupación Los Bravos del amargue, esta se destacaba en la interpretación de bachata y son. Formó parte también de la “Orquesta Clásica de los 80’s”, la cual también la integraban Aramis Camilo, Peter Cruz, Sandy Reyes, Charlie Rodríguez, Carlos Manuel (El Safiro) y Boni Cepeda. Esta orquesta logró grabar dos discos compactos en vivo, durante las tantas actuaciones que realizaron en el Madison Square Garden, Copacabana y diversos centros nocturnos de Washington.


Ha hecho diversas giras a nivel nacional con agrupaciones como: Maniel, Bartolito y Los Bravos del Son, Sonia Cabral y Los Científicos del Son, Los Soneros de Haina, así como también con Elly Rivera y La Perla Sonera.
En septiembre del año 2006, nuestro Queridísimo estuvo con la Orquesta de Rasputín en diversas ciudades de España, entre las que podemos citar Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. Estaba proyectada una gira por JAPON a partir del 5 de enero del año 2006, la cual tuvo que ser suspendida a causa de la segunda recaída de nuestro CHECHE ABREU. Pero aun así, el está ahí, dispuesto a seguir adelante según las posibilidades que le dispense el TODOPODEROSO. Un verdadero orgullo de Manoguayabo.

Cronica por : JESUS PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario