miércoles, 29 de agosto de 2012

NATIVIDAD MARTINEZ " NATY"

 
Natividad Martínez,  nació en Caracas el 25 de diciembre de 1957. Proveniente de una familia de musicos en la cual se encuentra su hermano Carlos (saxofonista) y Frank (percusionista).Este hombre considerado como la mejor flauta de Venezuela comenzo tocando tumbadora en el Sexteto Sonoro en 1967.




Dos años despues se integra al grupo " Fiebre" , continuando con la agrupacion " Acosta y sus tremendos".Seis meses despues toma la determinacion de estudiar saxofon en la Escuela de Musica "Prudencio Isaac", pero para adquirir el instrumento , tuvo que trabajar duro , en el club nocturno ya desaparecido "La Guajira" , en la cual se presentaba con un grupo llamado " Nueva gente ".
Despues de varios meses tomo la determinacion de empezar a tocar la flauta , la que le abre las puertas en orquestas como: Federico y su combo , los melodicos, la magnifica.

En la magnifica , Naty se siente muy bien y toma la determinacion de quedarse al lado de su director Elio Pacheco exintegrante de la Dimension Latina.

Posteriormente graba 2 discos: Elio Pacheco y la Magnifica (1977) y con clase , sabor y algo mas 
en (1978), ese mismo año, Naty le sugiere a su amigo Carlos " Tabaco" Quintana que cambie el modulo instrumental a Orquesta y es de esta manera que nace " TABACO Y SUS METALES ", en la cual el realizaria las grabaciones de flauta en la produccion discografica.   

Para 1979,el cantante Rodrigo Mendoza y Jesus Narvaez abandonan la Dimension Latina y crean la Orquesta Amistad y le piden la colaboracion a Naty para que se una a ellos en la interpretacion de la flauta.    




Despues de haber sido llamado por varias Orquestas reconocidas en el ambito musical , Naty toma la determinacion de crear en 1981 su propia orquesta bajo el nombre de " Naty y su Charanga" , y  realiza su primera produccion con el nombre de : " Sigue el ritmo " bajo el sello Velvet, que para mi forma de ver , es la mejor produccion que ha sacado, sin desmeritar las producciones venideras. 




Digo esto por la sencilla razon , que esta produccion que contiene los temas de " Sandra Mora" , " Sigue el ritmo " Suena la flauta " , fueron los temas que llevaron a naty hacia la cima musical , es como la primera novia , el primer beso ....eso nunca se olvida.

 En 1982, trae a Carlos " El grande " un sonero panameño para que interprete los temas de su segunda produccion llamada " A base de salsa".


En 1984 , la agrupacion graba temas cono: Nuestro matrimonio y Yo no soy guapo, bajo el lider vocal Erick Francheski, que fueron exitos.




En 1985 Franklin Sanchez graba con naty temas como: Que hablen , La engañada , temas de la autoria de Naty .


Entre 1989 y 1991 realiza dos producciones bajo la vocalizacion de : Wilmer Cobos y Orlando Henriquez llamados " Regreso Naty " y el Legendario respectivamente.



En 1995 realiza la produccion " Proyecto Maelo " , como un homenaje al sonero mayor " Ismael Rivera" bajo las voces de Carlos Quintana y Angel Flores.

En 1998 realizo una produccion que se llamo " Naty y sus amigos" con la participacion de Ismael Miranda , Cano Estremera , Erick Francheski y William Buznegos.



En el 2008 saca la produccion " 25 ANIVERSARIO " con la participacion de grandes figuras venezolanas como:Rodrigo Mendoza,Orlando Watusi , Javier Plaza, Edgar Quijada , Arturo Guaramanto y  Marcial Isturiz


 Naty ha participado en diferentes eventos internacionales comparatiendo tarima con :Ray Barreto , Tito Puente , Gran Combo y Celia Cruz y  Fania All Star entre otros.

Este maestro de la flauta que lo vi , siendo solamente un adolecente en mi ciudad , es para mi concepto uno de los mejores exponentes de la SALSA a nivel mundial.

Aunque nunca ha tenido reconocimientos internacionales el siempre estara en " EL FULGOR CALEÑO "

Cronica por:Albeiro Sanclemente Delgado (ASAD)
 




















 





 













No hay comentarios:

Publicar un comentario