lunes, 13 de agosto de 2012

CONJUNTO LIBRE DE NEW YORK





El conjunto Libre se funda en la ciudad de Nueva York un 24 de Octubre del año 1974 cuando Andy Gonzalez y Manny Oquendo toman la decisión de abandonar “La Perfecta” del maestro Eddie Palmieri. Y el nombre de Libre viene dado por la libertad con que esta agrupación decide enfrentar la música, así como la libertad para los arreglos y la ejecución, y la capacidad de experimentación lograda por el duo Manny Oquendo y Andy Gonzalez. Adicionalmente a ello, el Conjunto Libre nunca ejecuta los temas que interpreta de la misma manera, otra de las razones por las cuales viene dado su nombre. 





Pero no sería sino hasta el año 1977 cuando el Conjunto Libre saldría a la luz pública luego de madurar y concretar este proyecto iniciado en el año 1974. Para su inicio, la formación del conjunto Libre era la siguiente: Manny Oquendo (Líder, Timbales y Bongó), Andy Gonzalez (Bajo y Dirección musical), Jerry Gonzalez (Tumbadora), Barry Rogers (Trombón), Jose Rodrigues (Trombón), Oscar Hernández (Piano), Héctor “Tempo” Alomar (Voces), Tony “Puppy” Torres (Voces) y como invitados tenian a: Dave Valentin (Flauta), Milton Cardona (Percusion), Nelson González (Tres), Gene Golden (Percusion) y Angel “Papo” Vazquez (Trombón). Por otra parte, el Conjunto Libre ha contado con músicos de la talla de Reynaldo Jorge, Jimmy Bosch, Felo Barrio,Orlando Watussi, Herman Olivera, entre otros que han participado con la agrupación.






Mención aparte el hecho de que el Conjunto Libre no realiza las grabaciones de la manera que, tradicionalmente se realiza, es decir, instrumento por instrumento. El Conjunto Libre prefiere hacer la grabación con todo el mundo trabajando al mismo tiempo. Según han relatado Manny Oquendo y Andy Gonzalez, esto les permite a los músicos mayor libertad y confianza a la hora de ejecutar los temas.






Manny Oquendo nace un 1 de Enero del año 1931 en la sección portuaria de Brooklyn, Nueva York. Sus padres, Agustín y Josefina Oquendo, habían llegado a Nueva York provenientes de la ciudad de Ponce, Puerto Rico. La formación musical de Manny Oquendo se inició a temprana edad, donde asistió a la New York Band School, en la calle 125 de Nueva York. Adicionalmente tomó lecciones de música con Sam Ulanoff. Paralelamente a ello, Oquendo iniciaria su carrera como ejecutante del timbal y el bongó uniendose al Sexteto Sanabria, agrupación juvenil que amenizaba fistas y bailes en “El barrio” de Nueva York.





La experiencia y su interés por la musica afrocaribeña llevó a Manny Oquendo a formar parte de las mejores orquestas del momento: Pupi Campo, José Curbelo, Tito Puente, Tito Rodríguez y La perfecta de Eddie Palmieri. Por otra parte, Manny Oquendo recibió especial influencia de grandes percusionistas cubanos entre los que destacan Ulpiano Díaz de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas, Antolín Suárez “Papa Kila” del conjunto de Arsenio Rodríguez, Oreste Varona de la Orquesta Aragón y Ramoncito Castro de la Orquesta Casino de la Playa.


El sabor del conjunto libre perdurara en los corazones de los que apreciamos la buena musica.

Albeiro Sanclemente Delgado ( DJ ASAD )

No hay comentarios:

Publicar un comentario