jueves, 30 de agosto de 2012

QUE ES LA CHARANGA?



Antonio María Romeu Marrero  nacio en Jibacoa, Cuba, 11 de septiembre de 1876; y fallecio en La Habana 18 de enero de 1955. Fue un pianista cubano, compositor y director de orquesta. Su orquesta, especializada en la interpretación del danzón lideró el género de la charanga por más de treinta años.


Biografía


Romeu estudió música en 1884 con Joaquín Mariano Martínez. A los 12 años tocó su primer baile y compuso su primera obra. En 1899 se mudó a La Habana y tocó en algunos cafés.

Fue invitado a tocar en la "Orquesta Cervantes", una de varias charangas fundadas a principios del siglo XX. La "Orquesta Cervantes" fue la primera formación conocida en incorporar el piano en la música popular cubana.


Inicialmente llamadas charangas francesas, las charangas suplantaron a las típicas como el estilo instrumental de interpretación del danzón. La idea básica era lograr un tono más alto y brillante que la orquesta típica eliminando los metales, reemplazando el clarinete con una flauta y adicionando las "pailas criollas", ahora llamadas timbales.





Romeu fundó su propia orquesta en 1910. La formación inicial fue: Romeu (piano); Feliciano Facenda (violin); Alfredo Valdés (flauta); Rafael Calazán (contrabajo); Remigio Valdés (timbal); Juan de la Merced (güiro). Era un grupo pequeño. En los años veinte la orquesta incluye a Francisco Delabart (flauta); Augusto Valdés (clarinete); Juan Quevedo (violin); Aurelio Valdés y Félix Vásquez (güiro); Antonio María Romeu hijo (violin); Pedro Hernández (violin); Dihigo (trompeta); Regueira (trombón) yJosé Antonio Díaz (flauta). En los años treinta se incorporaron todavía más músicos hasta formar todo un 'big band'. No obstante, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y la caída del turismo la banda redujo su tamaño.



El danzón fue desde sus comienzos en los años de 1870, un género instrumental. Pero en los años veinte las bandas empezaban a incluir cantantes . La banda Romeu tuvo inicialmente a Fernando Collazo, y en los años treinta a Barbarito Díez. Desde el princio y a lo largo de su carrera Romeu empleo músicos de todos los tipos raciales como las orquestas cubanas habían hecho desde el siglo XIX.
Al morir Romeu, la orquesta fue liderada por un tiempo por su hijo, también de nombre Antonio María Romeu, así como por Barbarito Diez.

Composiciones

Romeu escribió más de 500 danzones, algunos de los cuales han sido adaptados a otros ritmos cubanos; algunos fueron originales y otros, adaptaciones de trabajos existentes. Su trabajo más famoso es Tres lindas cubanas, arreglo de una antigua canción. Otros famosos danzones lo son Siglo XX, La danza de los millones, El servicio obligatorio, Cinta azul, El mago de las teclas, Jíbacoa y La flauta mágica (en colaboración con Alfredo Brito). También arreglos a temas como Guarina y Perla marina de (Sindo Garay), Mares y arenas de (Rosendo Ruiz), Mercedes de (Manuel Corona), Aquella boca de (Eusebio Delfín) o La cleptomanía de (Manuel Luna) por mencionar algunos



 El conjunto instrumental que hoy en día conocemos como charanga u orquesta típica tiene su origen en la charanga francesa. La charanga francesa era un conjunto de música de cámara compuesto por cuerdas y flauta.  Este conjunto era muy utilizado en Francia en el siglo 18 para amenizar actividades de personas de alta clase social.  Las charangas francesas interpretaban mayormente valses y contradanzas.  A principios del siglo 19 comenzaron a llegar a Santiago de Cuba grupos de haitianos procedentes de Francia quienes comienzan a incorporar la tradición de la charanga francesa en Cuba.  Además de las cuerdas y la flauta utilizaban los timpani como recurso percutivo. Con el tiempo se sustituyeron los timpani por los timbales cubanos.   


En sus inicios las charangas no tenían piano y fue el pianista y compositor cubano de origen francés Antonio María Romeu quien para la primera década del siglo 20 lo integra a la charanga francesa. Romeu también añadió el timpani y el güiro a la charanga aunque más adelante sustituye el timpani por el timbal.  La charanga del maestro Romeu se distinguió por sus interpretaciones de danzones antiguos.


 Improvisar en estos danzones se convirtió en una tradición especialmente para los flautistas. Algunos de estos flautistas lograron un nivel de excelencia en la improvisación. Esto resulta meritorio ya que la flauta utilizada en ese entonces era la flauta de madera de 5 llaves inventada por Georg Tromlitz de Bavaria a principios del siglo 19. Las interpretaciones con este tipo de flautas eran mucho mas complicadas que con la flauta moderna que utiliza el sistema Boehm. Conseguir la afinación en estas flautas antiguas resultaba bastante complicado.  Algunos flautistas de charanga todavía prefieren utilizar la flauta antigua de 5 llaves por su facilidad para tocar en cuatro octavas y para mantener la tradición.  Sin embargo otros flautistas como Richard Egües (flautista original de la Orquesta Aragón) prefieren la flauta moderna del sistema Boehm porque su afinación es mas precisa. 




Para entender sus origenes, viajemos mentalmente a la isla de cuba durante la primera mitad del siglo XX, e imaginemos esas fiestas o ferias populares en las cuales los músicos aficionados trataban de emular a las orquestas ya reconocidas de entonces interpretando los sonidos cubanos. La Charanga surge allí, del ruido generado por una orquesta bufa, con instrumentos muchas veces improvisados en el que todos terminaban sonando igual al unisono. Si!!! eran un monton de ruido sonando en la misma nota, sin director ni partituras ni frac,... el tema era: A soplar!!! e improvisar y nada mas.


Los Franceses dicen que ellos fueron quienes dieron origen a la charanga con su "música de cámara" que llegó a cuba a finales del siglo 19, sin embargo es dificil imaginar una verbena popular celebrando al son de Haydn o Bramhs... 

Si bien en su evolución, la charanga fué adoptando los sonidos de la flauta de 4 llaves, el piano, el guiro y el timbal, fueron los musicos de ascendencia cubana en NewYork, dada la influencia que tenia la musica cubana en los latinos de NewYork, quienes que llevaron este ritmo a otro nivel integrando el piano, el guiro, la Flauta, el Timbal, Conga, Bajo y violín que se convierten en los instrumentos que conforman hasta el dia de hoy la Charanga (en Colombia los músicos le añaden un acordeón en ocasiones).


 Pero la charanga tiene un gran exponente que es el maestro Pacheco que  en 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga
 
La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963,Se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963. 


A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.


No podemos dejar pasar por alto a Jose fajardo nacido en Guane, Pinar del Río, al occidente de Cuba, el 18 de octubre de 1919 y que por sus calidad de musico , se monto a la tarima con algunas de las más afamadas charangas, donde fue puliendo su estilo: desde la Romance Musical en 1933 hasta Melodías del 40, pasando por las que encabezaban músicos ya reconocidos como Armando Valdespí, Joseito Fernández, Paulina Álvarez, Pablo del Castillo y Neno González. En 1946 ingresa en Arcaño y Sus Maravillas, orquesta de primera división, adelantada a su época y de la cual partió 3 años después para fundar la suya propia.

La charanga un baile pegajoso y sabroso simpre estara aqui  dentro del  EL FULGOR CALEÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario