domingo, 19 de agosto de 2012

HENRY FIOL..DE CORAZON




Henry Fiol nacio en Nueva York , el 16 de enero de 1947, de padres boricuas con raices Italianas.Desde muy joven tomo la determinacion de estudiar arte en el Hunter College de Nueva York.


Comenzó musicalmente  como conguero y corista, con varios grupos salseros de Nueva York a los principios de los 70’s,siendo el  co-fundador, co-director, conguero y cantante de Saoco, donde compuso la mayoría de la obra musical y grabó dos LP’s.

Henry  Fiol,  diseño la Cubierta de vinilo del LP, e incluso ganó el premio 1978 de la revista Latin New York a la mejor portada del año con el álbum Siempre Seré Guajiro de Saoco.


Durante 1980 y 1982 ,  Grabó dos LP’s con SAR Records como solista, y tuvo la suerte de pegar varios éxitos número-uno en Colombia, Venezuela, Ecuador, y República Dominicana. Viajó por Latinoamérica, haciendo presentaciones y numerosos programas de televisión.


En 1983 toma la decision de  formar  el " Conjunto Corazón”, quien a la postre haria diferentes viajes por la America Latina presentandose en diferentes lugares y se haria conoce por los Temas de:La  negra santa , la ultima rumba, la juma de ayer, buscando la melodia.Estas canciones recorieron las emisoras de toda America Latina e Europa y  a su vez tomaria la decision ,de fundar su propia compañia de discos bajo el nombre de : "Corazon Records" , con la cual grabaria 3 LP'S .Su Orquesta Corazon empezo a usar el vestuario caracteristico del rojo y negro con el simbolo del corazon que representa amor hacia toda la humanidad.


 En 1987 trabaja como solista, y en el año ’89, grabó un LP con su hijo, Orlando. En 1990 organizó su conjunto de nuevo, ampliando la instrumentación de los vientos a dos trompetas y un saxo, y así, con su nuevo sonido, siguió viajando y haciendo presentaciones.


En 1991, el sello Earthworks/Virgin lanzó al mercado una compilación de material previamente grabado en el sello Corazón, y lo distribuyó mundialmente. Ademas grabo dos Albunes: uno grabado en Nueva York y el otro en Colombia.


 Al fin de los 90’s, se dedicó a escribir una novela en inglés, titulado The Short End of the Stick. Aunque está terminada, hasta ahora la obra no se ha publicado.


 En los fines del 2002, un nuevo álbum titulado “Guapería” fue grabado y producido por Henry Fiol para su propia empresa, Corazón Productions. Esta nueva grabación consiste de siete composiciones originales de Fiol y tres adaptaciones de viejos temas cubanos.




En 2008 Henry Fiol graba y produce el álbum "De Cachete" en Cali-Colombia con la colaboración de excelentes musicos colombianos. Esta producción discográfica, en el propio sello de Fiol, Corazón Records, contiene nueve composiciones inéditas de Henry Fiol y se encuentra disponible para ser descargada gratuitamente através de esta pagina web.

 En 2011 graba "Salsa Subterránea" con su conjunto de New York y sigue con su concepto de la descarga gratuita, y al fin del año recibe el premio SEBASTIAN DE BELALCAZAR como "Mejor Interprete Internacional de Salsa". En 2012 graba "Ciudadano del Mundo" con su conjunto de New York, y continúa con el concepto de la descarga gratuita, obsequiando su música a los fans completamente gratis.



Hasta el dia de hoy, Henry Fiol sigue viajando y haciendo actuaciones a nivel internacional, particularmente en Latinoamerica y Europa, donde, através de los años, ha logrado el estátus de ser considerado un "artista clásico" y un favorito de todos los tiempos.



Viajes: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curacao, República Dominicana, México, Puerto Rico, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, España, Islas Canarias etc.
 


Discografía

  • Fe, Esperanza, Caridad Y, 1980
  • El Secreto de 1981
  • La Ley de la Jungla, 1983
  • Macarena, 1989
  • Sonero de 1990
  • Creativo, 1991
  • Lo Maximo 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario