martes, 21 de agosto de 2012

HISTORIA DEL SON


El sonido de tambores y descargas musicales, tienen sus origenes en el Continente Africano , punto originario de cantos y bailes que se radicarian posteriormente en una isla del caribe llamada CUBA. Precisamente , hace 100 años en las montañas del Oriente de este pais , se unio una guitarra , una clave y un guiro para que asi naciera el son cubano. El son oriental o cubano es un genero musical originario del este de Cuba , region popularmente conocida como region oriental y su ritmo se caracteriza por la sincronizacion ritmica de sus instrumentos. El son fue tocado magistralmente en primera instancia por las fuerza permanentes del Ejercito Cubano en 1911 en el Barrio de Jesus Maria de la Habana, Cuba.




En 1917 , 4 musicos del Oriente de Cuba, en cabezados por Ricardo Martinez crea el cuarteto Oriental.Este cuarteto grabo 4 numeros al comienzo de sus carrera para la compañia Columbia Records en la Habana , pero desafortunadamente ellos, se encuentran perdidos. Poco despues, Ricardo Martinez se retira del grupo y el cuarteto se expande con el nombre de Sexteto Godinez en Febrero de 1918.


Ese mismo año , el Sexteto graba sus primeros 6 formatos musicales basicos acerca del son. Estas grabaciones , fueron realizadas por la empresa VICTOR RECORDS dentro de un estudio de grabacion ubicado en el hotel Inglaterra de la HABANA. eL SEXTETO GODINEZ, cambia su razon social a Sexteto Habanero entre Noviembre de 1919 y enero de 1920 , debido a que sus fundadores eran nativos de la HABANA.


EL  SEXTETO estuvo conformado en sus inicios por : Guillermo Castillo( Guitarrista y Director ) , Carlos Godinez(Tres ) , Gerardo Martinez (Voz prima y clave ) , Antonio Bacallao (Botija ) , Oscar Sotolongo ( Bongo Cuadrado ) y Felipe Neri Cabrera (Maracas ). El sexteto utilizo dentro de sus grabaciones instrumentos originales del son como:la botija , el bongo cuadrado y el doble bajo (contrabajo).




Estos pioneros y fundadores del son realizaron sus promeras grabaciones entre el 29 de Octubre y el 2 de de Noviembre de 1925. Durante 1925 , el grupo toma una nueva faceta musical al interior de el, llegandose a vincularse Agustin Gutierrez ( Bongo) y Abelardo Barroso ( 1 voz). Para muchos su participacion como primera voz en el SEXTETO HABANERO , cambio la vida personal de El.



Barroso, Taxista de profesion nacio un 21 de septiembre de 1905 en el barrio de Cayo Hueso de la Habana , Cuba. Su vida laboral cambiaria un 17 de Junio de 1925 , cuando tuvo la oportunidad de transportar en su vehiculo al prestigioso SEXTETO HABANERO.Duarante su recorrido , Abelardo Barroso, interpreto diferentes melodias que llenaron totalmente el gusto de quienes lo escuchaban.Desde ese mismo instante se convertiria en la primera voz del SEXTETO mas importante de la Isla de Cuba. Abelardo Barroso , fue el primer cantante de son Cubano conocido como Sonero mayor y reconocido asi por el publico. Con Abelardo Barroso como 1 voz , el sexteto gana el primer puesto en el concurso de sones de 1925 y 1926. Su repertorio estuvo basado en las composiciones de sus miembros y en la de otros reputados compisitores como : Ernesto Lecuona , Eliseo Grenet , Ignacio Pineiro y Miguel Matamoros.




En 1926 , los mas prestigiosos Sextetos de la isla : Sexteto Habanero, Sexteto Boloña y Sexteto Occidente , hacen viajes continuos hacia los Estados Unidos para realizar diferentes grabaciones y presentaciones en la Ciudada de New York. En 1927, cambia su modelo instrumental a Septeto con la inclusion del ( Cornetin -Corneta -Trompeta ) tocada en primera instancia por Enrique Hernadez y reemplazado meses despues por el legendario trompetista Felix Chapottin.

Los primeros sones de guajira fueron grabados por el Sexteto Habanero el 29 mayo 1928 :alma guajira y Tribilin Cantore. Una serie de factores contribuyeron para que la popularizacion del Sexteto declinara despues de 1931. 1...la preferencia de parte del publico por otros trios, cuartetos Sextetos , septetos y bandas grandes. 2...Con la llegada de la radio se difundieron nuevos ritmos que llamaron la atencion del publico bailador. El Septeto Habanero se mantiene activo pero por razones logicas del tiempo sus miembros ya no son los originales.





cronica escrita por ALBEIRO SANCLEMENTE DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario