domingo, 19 de agosto de 2012

BOBBY RODRIGUEZ



Bobby Rodríguez : Saxofonista, flautista, pianista, percusionista, director de Orquesta y Productor de discos. En la década de los 60 perteneció a la banda de su hermano Ray Rodríguez, en la que cantaba Néstor Sánchez. Bobby, junto a su otro hermano Jaime, quien también toca saxo, ayudaron para que Orquesta Duro tuviera un sonido peculiar con fuerte inclinación al Jazz Latino.

Para el año 74 empieza a reunir una serie de músicos "newyorican" (latinos de Nueva York de padres boricuas), con la intención de formar una banda, todavía más original que la de su hermano. Es así como llama a Junior Córdova, quien se convertiría en el vocalista clásico de La Compañía. A un joven que venía de tocar soul con Joe Bataan, además excelente trombonista y vocalista de temas en inglés : Eddie Hernández y un tercer sonero, conocido como José Acosta, que tenía el mismo timbre del Conde Rodríguez. El piano lo ejecutaría Al Dorsey, la trompeta el fabuloso músico Joe Wohletz, uno de los instrumentalistas más importantes del N.Y. Latin Jazz y el bajo la mano derecha de Bobby, Pastor "Toti" Negrón.


Bobby Rodríguez y La Compañía despegan definitivamente en el 76 cuando graban su primer larga duración para el sello Fania, en el que venía incluído el clásico Recuerdos de Arcaño, de Johnny Pacheco y que demostraba ante el público internacional la calidad de flautista con que contaba La Compañía.
En este larga duración se incluía un tema que hacía referencia a la cotidianidad de la ’supervivencia’ del latino en Nueva York, El Número 6, composición de Rubén Blades, que contaba la impaciencia de los latinos a la espera del Tren (subway) # 6 de Nueva York (una de las rutas más demoradas y controvertidas del circuito de subways de Nueva York). Paralelamente a la creación de La Compañía, Joe Cain, músico y productor de discos newyorquino, presentaba el primer larga duración de Angel Luis Canales (1975) ; bajo la dirección musical del trombonista Juan Torres, "El Sabor de los Rumberos Nuevos" irrumpía en el ambiente latino de Nueva York.



Hay que destacar la participación de dos colombianos, ambos pianistas y arreglistas que colaboraron en el lanzamiento de Angel Canales y Sabor, Eddie Martínez, responsable de todos los arreglos de este primer larga duración que incluía "El Cantante y la orquesta", "Lejos de tí", "Hace tiempo", "No te acostumbres" y el "Sol de mi vida", en el que se destaca José Madrid al piano. Canales había sido conocido en un larga duración para el pianista Marcolino Dimond, del cual interpretó todo el repertorio, por allá a mediados de los 60. Uno de los aportes de Canales, como vocalista, fué la creación de un estilo único ; como el personalmente lo afirma, su canto es una mezcla de la escuela de Maelo, Lavoe, Tito Rodríguez, Fernando Alvarez, Marco Antonio Muñíz, Roberto Ledesma, Juan Legido y Dioris Valladares.
Si la voz de Canales es curiosa y "diferente", el sonido de su banda no se queda atrás, es la reunión de músicos internacionales que aman la irreverencia latina. Tiene en su nóminajaponeses, judíos, norteamericanos y europeos. Claro, y el sabor de los latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario