martes, 28 de agosto de 2012

JOE CUBA


Gilberto Miguel Calderón, alias Joe Cuba (Nueva York, 22 de abril de 193115 de febrero de 2009) fue un cantante y percusionista de jazz latino de origen portorriqueño, que recibió el apelativo de "Padre del Boogaloo".

Historial

Tras aprender a tocar la conga y convertirse en un reputado jugador de stickball, ya en los años 1950, comenzó tocando en un grupo llamado La Alfarona X. En 1954, organizó su propia banda, que llamó "Joe Cuba Sextet", adoptando su apodo, haciendo su debut en el Stardust Ballroom.

En 1962, Cuba grabó "To Be With You", con los cantantes Cheo Feliciano y Jimmy Sabater. La banda se convirtió en muy popular, entre la comunidad latina de Nueva York, en parte porque sus letras estaban escritas en slang hispano-inglés.

 En 1965, logró su primer éxito de ventas con una tema que fusionaba la música cubana y el soul, llamado "El Pito (I'll Never Go Back To Georgia)". La parte cantada de "Never Go Back To Georgia" fue tomada de una introducción que Dizzy Gillespie había hecho anteriormente para el tema "Manteca".


Junto con colegas como Ray Barretto y Richie Ray, Cuba fue una de las figuras más mediáticas del estilo latino de Nueva York de los años 1960, que utilizaba temas propios del R&B, con bases cubanas, dentro de lo que se llamó boogaloo. En 1966, su banda logró un éxito de ventas destacable, con el tema "Bang Bang" . También logró el número 1 en el Billboard Hot 100, con la canción "Sock It To Me Baby". Charlie Palmieri, que había sido su director musical hasta ese momento, falleció 1988.


Últimos años

En abril de 1999, Joe Cuba fue incluido en la International Latin Music Hall of Fame. Fue también director del "Museum of La Salsa", situado en el Spanish Harlem, en Manhattan.

Joe Cuba murió en 2009, tras ser hospitalizado por una persistente infección bacteriana, y cremado en el Woodhaven Cemetery.


No hay comentarios:

Publicar un comentario