miércoles, 22 de agosto de 2012

DUO LOS COMPADRES


 Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.

Historia

El dúo Los compadres surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Hierrezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta.
El dúo los compadres en su formación original estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo.
Los Compadres serían reconocidos durante su existencia por la fina mezcla de sus voces y su manera particular de interpretación del son al estilo de los guajiros de oriente. El dúo constituyó un fenómeno de popularidad, realizando numerosas presentaciones tanto en Cuba, como en Santo Domingo, Puerto Rico, Perú y Venezuela entre otros países. Con la formación de los hermanos Hierrezuelo se presentaron en diversos países de Europa e incluso Japón.
Entre las numerosas canciones interpretadas por el dúo señalaremos "Venga guano", "No quiero llanto" , "Guarapo, pimienta y sal", "Yo canto en el llano" "Macusa", "Los barrios de Santiago" y " Mi son oriental".
El grupo se mantuvo activo hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo.

Discografía

Entre múltiples grabaciones y recopilaciones del dúo, mencionaremos:
  • Huellas del pasado EGREM, 1996.
  • Compay Segundo y Compay Primo EGREM, 2000.
  • Llegaron Los Compadres EGREM, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario